CUESTIONES POLíTICAS IMPACTAN EN PLAZA FINANCIERA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) -Con las miradas puestas en temas políticos el mercado financiero de Argentina operaba el lunes con dispares tendencias ante reacomodamientos de carteras de inversión en momentos en que se registra una mayor presión cambiaria dada la menor liquidación de divisas del sector agroexportador.

"Los temores y movimientos defensivos del mercado habrían sido alimentados desde dos frentes: la creciente dificultad para aprobar las reformas en el Congreso, y banderas rojas en algunas variables sensibles de la macroeconomía. En particular, identificamos el menor ritmo de liquidación de granos y un estancamiento del sendero de desinflación esperado", dijo GMA Capital.

Como un dato favorable para el presidente libertario Javier Milei es que "el Gobierno todavía puede exhibir su conducta fiscal, un logro que desde el Congreso está bajo amenaza permanente", señaló.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo en una conferencia de prensa que el país mantuvo en mayo el superávit fiscal primario impulsado por el Gobierno.

En medio de una plaza cambiaria con liquidez regulada por el banco central (BCRA) el peso interbancario se depreciaba un controlado 0,22% a 901,50 unidades por dólar, bajo un 'crawling peg' (devaluación controlada) del 2% mensual.

En las plazas cambiarias alternativas, la moneda doméstica operaba en baja a 1.314,5 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 1.282,30 por dólar en el llamado dólar MEP y a 1.275 unidades para la venta en la plaza marginal o "blue".

Una disminución en el ritmo de liquidaciones agropecuarias quita liquidez de divisas al mercado y limita al banco central en su postura compradora de dólares para reforzar sus limitadas reservas internacionales.

Las liquidaciones de exportaciones se realizan bajo el esquema de 'dólar blend' por el cual los exportadores pueden liquidar sus divisas en un 80% al precio oficial del dólar y un 20% al valor del bursátil contado con liquidación (CCL).

Las presiones políticas se suman a "las dudas en cuanto a la renegociación del ´swap´ con China y un mercado cambiario más tenso debido a la cada vez mayor demanda de divisas en un contexto en el que agro mantiene buen ritmo de liquidación y refleja el costo que asume el BCRA con el esquema de un dólar “blend”", dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.

En próximas semanas el país sudamericano debe renegociar o reintegrar casi 5.000 millones de dólares a China por un intercambio de monedas "swap" que negoció el Gobierno anterior.

El miércoles, el Senado comenzará a tratar los proyectos impulsados por el Gobierno, la "Ley Bases" y el paquete fiscal que, de aprobarse con modificaciones, deberían volver a Diputados para votar los cambios.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de movilidad jubilatoria que implica un pago extra de 8,1% a jubilados en concepto de recomposición, que el Ejecutivo dijo que vetará porque considera que pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas.

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 1,06%, tras perder un 8,24% durante la semana pasada y acumular en lo que va del año una mejora cercana al 65%.

Los bonos en la plaza extrabursátil local mejoraban un 0,7% en promedio por reacomodamientos de carteras, luego de perder un 5,5% durante la semana pasada. El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 24 puntos básicos a 1.558 unidades pasado el mediodía local (1545 GMT), manteniendo niveles similares a los anotados en marzo pasado.

"La turbulencia financiera actual puede demorar la recuperación de la actividad económica, porque la incertidumbre que se está generando en el mercado le hace mucho daño a la actividad, y a las inversiones ya que se generan dudas en las empresas", dijo el economista Miguel Kiguel, en un seminario organizado por Puente.

(Reporte de Walter Bianchi;Con la colaboración de Hernán NessiEditado por Lucila Sigal)

2024-06-10T16:00:34Z dg43tfdfdgfd