EL BANCO ESPAñOL BBVA APRUEBA EL AUMENTO DE CAPITAL NECESARIO PARA LA OPA SOBRE SU RIVAL SABADELL

Los accionistas del banco español BBVA validaron el viernes la ampliación de capital del grupo necesaria para sustentar la oferta pública de adquisición hostil sobre su rival Sabadell, una operación a la que se opone el Gobierno.

Los accionistas dieron luz verde a la ampliación de capital por abrumadora mayoría del 96% en una junta general extraordinaria, informó en un comunicado el segundo banco español, que se congratuló de este "paso muy relevante".

Esta medida permitirá la emisión de un máximo de 1.126 millones de nuevas acciones por un valor de 0,49 euros, lo que supone una ampliación de capital potencial de 552 millones de euros (unos 600 millones de dólares). 

El importe final dependerá del número de accionistas de Sabadell que acepten la opa.

Ampliar el capital era necesario para que el BBVA pudiera financiar su oferta, anunciada el 9 de mayo, toda vez que la operación se quiere realizar mediante canje de acciones (una acción nueva de BBVA por 4,83 títulos de Sabadell) y no en efectivo.

"Confiamos plenamente en el éxito de esta operación, que es una clara apuesta por España y sus pymes. La unión con Banco Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas", declaró el presidente del BBVA, Carlos Torres, citado en el comunicado.

"Los accionistas de BBVA conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado consumo de capital" y los del "Sabadell obtendrán una prima muy atractiva y el 16% de participación en la entidad resultante de la fusión", explicó el texto.

La opa hostil, que debería producir un gigante bancario europeo, es rechazada de manera frontal por los dirigentes del Sabadell, el cuarto banco del país, que ya había rechazado una fusión con el BBVA en 2020.

También se opone al gobierno del socialista Pedro Sánchez, que teme que esta fusión reduzca la competencia del sector y perjudique a los consumidores.

El ejecutivo tendrá "la última palabra" sobre la operación, advirtió semanas atrás el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

vab-mig/du/al/pc

2024-07-05T13:23:06Z dg43tfdfdgfd