ESPAñOLA CRITERIA ABANDONA PLAN DE ADQUISICIóN DE NATURGY CON TAQA DE ABU DABI

Por Jesús Aguado

MADRID, 10 jun (Reuters) - El holding español Criteria dijo el lunes que no había llegado a un acuerdo con TAQA de Abu Dabi sobre una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) conjunta sobre la gasista española Naturgy.

El diario El Mundo había informado anteriormente, basando su información en personas familiarizadas con las conversaciones, que TAQA había decidido renunciar a la oferta conjunta con Criteria, que posee una participación del 26,7% en la gasista.

Sobre "las conversaciones mantenidas entre CriteriaCaixa y TAQA de cara a un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy, (...) dichas negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo", dijo Criteria en un comunicado remitido al supervisor bursátil CNMV.

Criteria añadió que "mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios" que puedan apoyar el plan de transformación de Naturgy, y reafirmó su compromiso como inversor a largo plazo en el proyecto industrial de la compañía.

Naturgy no quiso hacer comentarios al respecto, mientras que TAQA no estaba inmediatamente disponible para realizarlos.

TAQA se encontraba en conversaciones con los tres mayores accionistas de Naturgy -Criteria y los fondos de capital riesgo CVC y GIP, que poseen cada uno más del 20%- con vistas a una posible oferta de adquisición, según dijo en abril.

Entonces, señaló que no había garantías de que se produjera un acuerdo y, en caso de que se diera, en qué condiciones. Añadió que no se había dirigido directamente a Naturgy.

CVC y GIP no quisieron hacer comentarios. El fondo australiano IFM, que posee una participación del 15% en Naturgy, tampoco quiso hacer comentarios.

TAQA, una empresa de suministro de electricidad y agua fundada en 2005, iba a adquirir la mayor empresa de gas de España, junto con contratos con Argelia y también un contrato a largo plazo para importar unos 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado ruso al año.

Con un valor de mercado de Naturgy de 24.300 millones de euros (26.140 millones de dólares) el lunes, la operación habría sido una de las mayores adquisiciones realizadas por un fondo soberano de inversión.

(1 dólar = 0,9297 euros)

(Reporte de Pietro Lombardi y Jesús Aguado; Escrito por David Latona; Editado en español por Aida Pelaéz-Fernández)

2024-06-10T19:01:06Z dg43tfdfdgfd