FIRST QUANTUM ESPERA PRóXIMO PRESIDENTE PANAMá APORTE NUEVO ENFOQUE A DISPUTA SOBRE MINA

(Reuters) -First Quantum Minerals está deseando dialogar con la nueva administración panameña y trabajar juntos para encontrar una solución para la controvertida mina Cobre Panamá, dijo el lunes la minera canadiense.

Panamá eligió el domingo como nuevo presidente a José Mulino, que ganó las elecciones con el 34% de los votos, en una campaña centrada principalmente en su antiguo jefe, el expresidente Ricardo Martinelli, que contaba con un fuerte apoyo popular, pero al que se le impidió presentarse en marzo debido a una condena por blanqueo de dinero.

Los analistas consideran que el resultado de las elecciones es positivo para la mina Cobre Panamá, de First Quantum, que representa alrededor del 1% de la producción mundial de cobre. El gobierno saliente panameño ordenó el cierre de la mina el año pasado tras protestas por daños medioambientales causados por la minería en el país centroamericano.

Mientras que la mayoría de los demás aspirantes a la presidencia adoptaron una postura de línea dura contra la minería, Mulino mostró un enfoque menos conflictivo.

"Esperamos con interés un diálogo con la nueva administración y trabajar juntos una vez que asuma el cargo para encontrar una solución que sea en el mejor interés de Panamá", dijo un portavoz de First Quantum en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los analistas están a la espera de ver qué cambios políticos aplicará el nuevo gobierno cuando asuma el poder en julio.

"Mulino es visto como pro-empresarial y ha apoyado la minería en el pasado; sin embargo, como todos los candidatos, fue cuidadoso con los comentarios sobre la minería en la campaña electoral", dijo RBC Capital Markets en una nota de investigación.

Pero todavía hay incertidumbre en torno a Cobre Panamá, con trabajo por hacer para mejorar el sentimiento público hacia el sector y las negociaciones con el nuevo gobierno antes de contemplar un reinicio, agregó el informe.

Incluso si Mulino decide adoptar un enfoque diferente respecto a la minería, sigue habiendo obstáculos en el Congreso panameño, donde ningún partido se aseguró la mayoría. El grupo con más escaños está formado por legisladores independientes, muchos de los cuales participaron y alentaron protestas contra el sector el año pasado.

La firma de banca de inversión BancTrust & Co afirmó que la actual situación política en Panamá podría dificultar la reactivación del contrato minero, al menos a corto plazo.

Las acciones de First Quantum cedieron las ganancias iniciales del lunes y bajaron un 0.9% en las operaciones del mediodía. El valor ha perdido cerca de un 50% desde su máximo de 52 semanas.

(Reporte de Divya Rajagopal en Toronto y Valentine Hilaire en Ciudad de Panamá; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)

2024-05-06T16:52:56Z dg43tfdfdgfd