LA ACTIVIDAD DE LAS FáBRICAS DE LA EUROZONA EMPEORó EN ABRIL, SEGúN EL PMI

LONDRES, 2 may (Reuters) - La desaceleración de la actividad manufacturera en la zona euro se acentuó en abril debido a la caída de la demanda, a pesar de que las fábricas redujeron los precios, lo que empujó a las empresas a reducir de nuevo sus plantillas, mostró una encuesta el jueves.

El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, cayó a 45,7 puntos en abril, frente a los 46,1 de marzo, situándose por debajo de la marca de 50, que indica crecimiento de la actividad, por vigésimo segundo mes consecutivo. Sin embargo, se situó justo por encima de la estimación preliminar de 45,6.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto que se publicará el lunes y se considera un buen indicador de la salud económica, subió de 47,1 en marzo a 47,3, igualando la estimación preliminar.

"¿Qué va a rescatar la economía de la zona euro? Si bien ésta es una pregunta difícil, una cosa está clara: no será el sector manufacturero. Por el contrario, la ya prolongada recesión de este sector ha continuado en abril", afirmó Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

La economía del bloque se recuperó el pasado trimestre de una leve recesión y creció un 0,3% intertrimestral en enero-marzo, mostraron los datos oficiales el martes.

El índice de nuevos pedidos, por debajo de 50 desde mayo de 2022, cayó a un mínimo de cuatro meses de 46,0 a 44,1, lo que sugiere que no se producirá un cambio de tendencia inmediato para los fabricantes.

Las fábricas agotaron sus existencias tanto de bienes comprados como finales y redujeron el tamaño de sus plantillas por undécimo mes consecutivo.

El malestar continuó a pesar de que los fabricantes redujeron de nuevo los precios cobrados, lo que se suma a la evidencia de que el Banco Central Europeo reducirá los costes de los préstamos en junio, en una medida ampliamente esperada a medida que se relaja la inflación.

La inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 2,4% en abril, tal y como se preveía, pero un indicador crucial de las presiones subyacentes sobre los precios se ralentizó, según los datos publicados el martes.

(Reporte de Jonathan Cable; edición de Toby Chopra; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

2024-05-02T08:31:08Z dg43tfdfdgfd