LITIO TIENE RETOS TéCNICOS Y REGULATORIOS PARA SU DESARROLLO EN CHILE, DICE ASOCIACIóN DE MINERAS

SANTIAGO, 9 jul (Reuters) - El desarrollo de la industria del litio en Chile tiene retos técnicos y regulatorios que deben ser resueltos para un avance sostenible en la producción del metal clave para baterías de autos eléctricos, dijo el martes la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El organismo que agrupa a la industria minera del mayor rpoductor mundial de cobre señaló en un estudio que debe haber mayor certidumbre en la Estrategia Nacional del Litio, que el Gobierno impulsa para promover el sector.

"Para avanzar hacia un sistema más eficiente y sostenible de explotación de litio, es crucial alinear las capacidades del sector privado con las expectativas del Estado, asegurando que cualquier cambio hacia la concesibilidad del litio esté respaldado por un marco claro y robusto de regulación y tecnología adecuada", señaló el informe.

El Gobierno abrió un proceso de declaración de interés para posibles proyectos del metal ligero como un primer paso para empezar a determinar la forma en que podrían habilitarse opciones de inversión.

"Esta incertidumbre se intensifica debido a los requerimientos de sustentabilidad y las ambiciosas metas de producción que el Estado chileno", refirió.

También sostiene el documento que la adopción de tecnologías de extracción directa de litio (DLE) presenta retos técnicos y regulatorios significativos. "Sin embargo, estos desafíos no deben ser motivo para mantener un sistema de explotación que sea complicado y poco eficiente", explicó.

Actualmente, en el Congreso también se discute una iniciativa para eliminar el carácter no concesible que tiene el mineral en el país sudamericano, para facilitar la inversión privada.

"Ante un escenario donde el litio es concesible, se deben garantizar mecanismos claros para la implementación de las mencionadas nuevas tecnologías de extracción directa de litio. Esto es crucial, ya que el desarrollo y crecimiento de esta industria debe ser sinónimo de sostenibilidad", acotó.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)

2024-07-09T14:22:44Z dg43tfdfdgfd