MUCHOS BANCOS INSTARON AL BOJ A REDUCIR A LA MITAD LA COMPRA DE BONOS EN TORNO A 2026: FUENTES

Por Takahiko Wada y Yoshifumi Takemoto

TOKIO, 10 jul (Reuters) - Muchos bancos privados japoneses que se reunieron con el Banco de Japón (BoJ) el martes pidieron a la institución que reduzca a la mitad sus compras mensuales de bonos en torno a 2026, dijeron a Reuters dos funcionarios con conocimiento directo de las deliberaciones.

Aunque los participantes tenían diversas opiniones sobre el tamaño y el ritmo de la reducción, muchos de ellos dijeron que el BoJ debería recortar la compra mensual de bonos a unos 3 billones de yenes (18.600 millones de dólares) dentro de dos años, dijeron los funcionarios.

En la actualidad, la entidad compra cada mes unos 6 billones de yenes en bonos del Estado.

El BoJ, por su parte, tiene probablemente un escenario aproximado que apunta a reducir sus compras de bonos a unos 2 billones de yenes al mes para marzo de 2026, dijo un tercer funcionario que interactúa regularmente con los ejecutivos de la institución.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

El BoJ celebró el martes una reunión con instituciones financieras para recabar sus opiniones sobre la forma en que debería reducir su enorme compra de bonos y recortar su balance de casi 5 billones de dólares.

Los resultados se tendrán en cuenta cuando la entidad ultime su plan de reducción en su reunión de política monetaria de los días 30 y 31 de julio. En su anterior reunión de junio, el Banco de Japón decidió presentar en julio un plan detallado sobre cómo ralentizar la compra de bonos en un plazo de uno a dos años.

Los agentes del mercado de bonos japonés encuestados por Reuters a principios de mes dijeron que esperan que el BoJ reduzca la compra mensual de bonos a unos 4,65 billones de yenes de media en el primer año y a 3,55 billones en el segundo.

(1 dólar = 161,5300 yenes)

(Escrito por Leika Kihara; editado en español por Carlos Serrano)

2024-07-10T12:26:28Z dg43tfdfdgfd