REINO UNIDO DEBE PONERSE A "CONSTRUIR", AFIRMA SU NUEVA MINISTRA DE ECONOMíA

La nueva ministra laborista británica de Economía, Rachel Reeves, dijo el lunes que "no hay tiempo que perder" para impulsar el crecimiento económico, y agregó que el país necesita acelerar la construcción de infraestructuras, particularmente en energía eólica y viviendas. 

"Hay que garantizar que (el país) vuelva a construir", insistió en un discurso ante los líderes empresariales en Londres, en el que detalló "las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno laborista para poner los cimientos de nuestra economía". 

"A partir de hoy ponemos fin a la absurda prohibición de la energía eólica terrestre en Inglaterra", anunció, en referencia a lo que los laboristas consideraron un bloqueo de facto, debido a que la oposición de los residentes locales podría frenar proyectos.

"Llevaremos a cabo consultas para reintegrar la energía eólica terrestre al régimen de proyectos de infraestructura de importancia nacional, lo que significa que las decisiones (al respecto) se tomarán a nivel nacional y no a nivel local", añadió Reeves.

El gobierno laborista se comprometió, en un comunicado de prensa, a "duplicar la energía eólica terrestre de aquí a 2030".

La ministra recordó también la promesa del Partido Laborista de construir 1,5 millones de viviendas.

"El país se enfrenta hoy a la herencia de catorce años de caos y de irresponsabilidad económica" bajo gobiernos conservadores, denunció también la ministra de Economía.

Las finanzas británicas se han visto golpeadas en los últimos años por el Brexit, la pandemia y el aumento de la inflación y la crisis de poder adquisitivo provocado por la misma. 

Aunque la economía parece algo revitalizada en los últimos meses, las finanzas públicas siguen siendo frágiles.

Cuando los márgenes de maniobra del nuevo gobierno laborista, especialmente presupuestario, parecen limitados, el gobierno aplicará "normas sólidas", añadió Reeves, repitiendo sus promesas de una "disciplina férrea" en las finanzas públicas.

El programa laborista durante la campaña fue modesto en términos de gasto y de nuevos ingresos a través de aumentos de impuestos.

mhc-ode/psr

2024-07-08T12:49:50Z dg43tfdfdgfd