SENADO BRASILEñO PROPONE REDUCCIóN SIGNIFICATIVA DE CARGOS DE DEUDA DE LOS ESTADOS AL GOBIERNO FEDERAL

BRASILIA, 9 jul (Reuters) - El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, presentó el martes un proyecto de ley que reduce significativamente los cargos de los pagos de la deuda estatal al gobierno federal.

Si la propuesta obtiene la aprobación del Congreso, los cargos de intereses corresponderán sólo a la inflación, siempre que se cumplan ciertas condiciones, y los pagos se efectuarán hasta en 30 años.

Las deudas de los estados ascienden a más de 700.000 millones de reales (129.170 millones de dólares) y se ajustan por la inflación más un 4% anual.

En declaraciones a los periodistas, Pacheco dijo que el Ministerio de Hacienda está de acuerdo en que esos 4 puntos porcentuales se destinen a fines distintos de las arcas del Gobierno federal.

Sin embargo, señaló que el proyecto de ley contenía puntos que no coincidían con las opiniones del equipo económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Hacienda no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

Según la propuesta de Pacheco, se podrían condonar dos puntos porcentuales de los cargos de la deuda por encima de la inflación si un estado entrega al Gobierno federal activos correspondientes a más del 20% de su deuda. Si los activos representan entre el 10% y el 20% de la deuda, la reducción sería de un punto porcentual.

Estos activos podrían incluir cuentas por cobrar, créditos judiciales y participaciones en empresas.

Además, Pacheco dijo que 1 punto podría ser redirigido a inversiones en los estados, incluyendo educación, seguridad pública, prevención de desastres e infraestructura. El punto restante podría transferirse a un fondo de nivelación para beneficiar a todos los estados.

En marzo, el Ministerio de Hacienda propuso reducir los cargos de la deuda de los estados con el gobierno federal con la condición de que los recursos ahorrados se destinaran exclusivamente a la educación media técnica.

A principios de julio, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo que el gobierno había acordado un programa para renegociar estas deudas, que incluía la reducción de los cargos, la creación de un fondo de nivelación y obligaciones no especificadas de los estados, que predijo que se votaría en julio.

(1 dólar = 5,4191 reales)

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

2024-07-09T18:53:28Z dg43tfdfdgfd