CHINA ABRE UNA INVESTIGACIóN EN REPRESALIA POR LA PESQUISA UE SOBRE PRODUCTOS DE ENERGíA RENOVABLE

BEIJING (AP) — El Ministerio chino de Comercio anunció el miércoles que abrirá una investigación sobre si la Unión Europea empleó prácticas comerciales injustas en su pesquisa sobre empresas chinas.

La investigación se centrará en energía eólica, fotovoltaica, equipamiento de seguridad y otros productos, y se completará antes del 10 de enero, indicó.

El proceso fue solicitado por la Cámara de Comercio china para Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos.

El anuncio era una aparente represalia a pesquisas recientes sobre empresas chinas iniciadas este año por la UE.

Eso incluye una investigación sobre si los subsidios chinos dan una ventaja injusta a las empresas de turbinas eólicas en la competencia por proyectos en cinco países de la UE: España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria.

La UE también anunció investigaciones sobre dos fabricantes chinos de paneles solares que aspiraban a construir una huerta solar de 455 megavatios en Rumanía.

China ha acusado a la UE de proteccionismo y “distorsión imprudente” de su definición de subsidios en respuesta a una nueva revisión europea sobre los fabricantes chinos de turbinas eólicas.

Bruselas subió en junio los aranceles sobre vehículos eléctricos chinos, lo que agravó una disputa comercial sobre los subsidios de Beijing a las exportaciones, que la UE teme estén perjudicando a las automotrices europeas..

La Comisión Europea, el ejecutivo del bloque, dijo que impondría aranceles provisionales de hasta el 38% a las automotrices chinas, en comparación con el 10% actual.

2024-07-10T09:41:40Z dg43tfdfdgfd