PUTIN RECIBE A PREMIER DE LA INDIA PARA ESTRECHAR LAZOS, PERO UCRANIA SE ALZA SOBRE LA RELACIóN

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se reunió el martes en Moscú con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para estrechar los lazos entre ambas potencias nucleares, mientras varios mandatarios occidentales se reunían en una cumbre de la OTAN en Washington y Rusia lanzaba letales ataques con misiles en Ucrania que alcanzaron un hospital infantil.

“Nuestra relación es una sociedad estratégica particularmente privilegiada”, dijo Putin a Modi, que realizó su primer viaje a Rusia desde la invasión de Ucrania, emprendida por las fuerzas del Kremlin en 2022.

Modi evitó condenar a Rusia, al tiempo que hizo énfasis en un acuerdo pacífico. Sin embargo, su relación se ha complicado debido que Rusia se ha acercado más a China en medio del aislamiento internacional de Moscú por la guerra en Ucrania. Modi no asistió a la cumbre de la semana pasada en Kazajstán de una organización de seguridad fundada por Moscú y Beijing.

Modi llegó el lunes, poco después de que varios misiles rusos cayeran en Ucrania, dañando gravemente el mayor hospital infantil de Kiev y provocando la muerte de al menos 22 personas en todo el país, entre ellas varios niños, dijeron las autoridades.

Tras la reunión de los mandatarios, India declaró que sus ciudadanos que fueron “engañados” para alistarse en el ejército ruso serán dados de baja.

Nueva Delhi había planteado esta cuestión en marzo, cuando su agencia federal de investigación declaró haber desarticulado una red que atraía a personas a Rusia con el pretexto de darles trabajo, enviando al menos a 35 indios. Dijo que los hombres fueron entrenados en funciones de combate y desplegados en Ucrania en contra de sus deseos, y que algunos de ellos resultaron “gravemente heridos”.

El lunes, Putin recibió a Modi en su residencia cerca de Moscú, y ambos líderes se dieron la mano y se abrazaron.

Señalando la cálida bienvenida tras el ataque en Kiev, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy publicó en X: “Es una gran decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver como el dirigente de la mayor democracia del mundo abraza al criminal más sangriento del mundo en Moscú en un día como este”.

Modi aludió el martes al derramamiento de sangre al hablar de su reunión con Putin, que incluyó más de cuatro horas de conversaciones.

“Ya sea que se trate de una guerra, de una lucha o de un ataque terrorista, toda persona que crea en la humanidad, cuando hay pérdida de vidas, siente dolor”, dijo el primer ministro indio. “Cuando se asesina a niños inocentes, cuando vemos morir a niños inocentes, el corazón sufre. Y ese sufrimiento es horrible”.

Modi dijo que ambos líderes compartieron “nuestras opiniones sobre Ucrania con un corazón abierto y con detalle. Nos escuchamos mutuamente y con respeto”.

___

Burrows informó en Londres y Pathi en Nueva Delhi.

2024-07-09T11:23:02Z dg43tfdfdgfd