WALL STREET CIERRA MIXTA TRAS TESTIMONIO DE JEROME POWELL EN EL CONGRESO

Los índices de la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron mixtos el martes después de que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso no cambiaran mucho las expectativas del mercado sobre la fecha en que las tasas de interés de la Fed pudieran ser recortadas.

El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 0,1% cada uno, suficiente para que los índices alcanzaran máximos históricos por segunda vez esta semana.

El índice Dow Jones cedió un 0,1% tras pasar gran parte del día oscilando entre pequeñas ganancias y pérdidas.

En su comparecencia del martes ante la Comisión Bancaria del Senado, Powell reiteró que la inflación ha disminuido notablemente en los dos últimos años, aunque sigue por encima del objetivo de 2% fijado por el banco central. También señaló que existe el riesgo de que la Fed recorte las tasas de interés demasiado tarde o demasiado poco, y advirtió que cualquiera de los dos escenarios podría acabar debilitando la economía y el mercado laboral.

El testimonio de Powell ofreció poca orientación nueva sobre los planes de la Fed en cuanto a cuándo podría bajar las tasas de interés. Los operadores siguen apostando a que hay un 70% de probabilidades de que el banco central recorte su principal tasa de interés en septiembre, según datos de CME Group.

“El mercado no ve sorpresas hoy, lo que le permite subir ligeramente”, dijo Lisa Erickson, directora de mercados públicos de U.S. Bank Wealth Management.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 4,28% el lunes a 4,30%.

La Reserva Federal se ha mantenido prudente a la hora de modificar las tasas de interés, manteniendo su tasa de interés de referencia en su nivel más alto en más de dos décadas, mientras espera con cautela nuevas señales de que la inflación sigue bajando.

Aunque los precios se han moderado en los dos últimos años a medida que la Reserva Federal subía las tasas de interés, el objetivo del banco central es volver a bajar la inflación hasta su objetivo del 2% sin ralentizar demasiado el crecimiento económico.

La mayoría de las mediciones de inflación muestran que está remitiendo, aunque a un ritmo mucho más lento a lo largo de 2024. La tasa ronda el 3% y sigue ejerciendo presión sobre los consumidores, especialmente los de menores ingresos.

El S&P 500 subió 4,13 puntos y cerró en 5.576,98. El Nasdaq sumó 25,55 unidades y se ubicó en 18.429,29 puntos. El Dow perdió 52,82 puntos para quedar en 39.291,97.

___

El periodista de The Associated Press Christopher Rugaber contribuyó a este despacho.

2024-07-09T22:39:54Z dg43tfdfdgfd