Finanzas

Trending:


Cautela externa induce tomas de ganancias en bonos de Argentina

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - Los bonos de Argentina cerraron en baja el lunes por tomas de ganancias, en una plaza que se acopló a la tendencia de los mercados externos por una mayor aversión al riesgo ante señales de que las tasas de interés podrían subir más y mantenerse altas por más tiempo. "Condicionados por un clima externo más cauteloso, a modo de respiro tras las subas con que arrancó


Indonesia prohíbe la exportación de materias primas y quiere inversiones

Quien quiera materias primas de Indonesia debe invertir: ese es el plan del presidente, Joko Widodo, para un mayor crecimiento económico de su país. ¿Se quedará atrás Europa?


Wall Street cae por temores sobre la Fed; Tyson Foods se hunde

Por Shubham Batra, Johann M Cherian y Carolina Mandl 6 feb (Reuters) -Los índices bursátiles estadounidenses cayeron el lunes, mientras los inversores reevaluaban sus predicciones sobre cuándo empezará a recortar las tasas de interés la Reserva Federal. * Los operadores escrutarán los discursos de los funcionarios de la Fed esta semana, incluido el presidente Jerome Powell, en busca de cualquier


Crisis económica en Egipto pone en aprietos a los amantes de los libros

Miles de visitantes acuden a la Feria Internacional del Libro de El Cairo, el mayor salón literario árabe del mundo, pero este año los precios son demasiado elevados para muchos de ellos. "Todo el mundo está sorprendido con los precios, pero todo el mundo sigue teniendo ganas de leer, así que la gente compra dos libros en lugar de cinco, o uno en lugar de dos", insiste este profesional de 33 años.


Quién es Sam Altman, el emprendedor que busca transformar el mundo de la inteligencia artificial con ChatGPT y DALL-E

Apoyó a Messi en la final del Mundial para días después lanzar al mundo uno de los avances tecnológicos que más ha dado de qué hablar en los últimos años.


Chinos ultrarricos se llevan su dinero y sus fiestas a Singapur

Singapur está viviendo una afluencia de familias ultrarricas de China, que buscan proteger su patrimonio de un Partido Comunista que las mira cada vez con más recelo. Otros magnates chinos temen que el Partido Comunista aplique presiones similares o incluso compre sus negocios a precios bajos, dijo a AFP un contable conocedor del tema.


Expatriados por la guerra contra Ucrania: la difícil decisión de los empleados de Telekom en Rusia

La compañía alemana de telefonía ofreció a sus ingenieros en San Petersburgo ser reubicados en otras oficinas del grupo en Europa. Más de la mitad aceptaron la oferta. Trescientos de ellos eligieron trasladarse a España.


Cómo se financian los talibanes desde que tomaron el poder en Afganistán

En una situación de extrema escasez en Afganistán, el gobierno talibán está recurriendo a antiguas y nuevas fuentes de ingresos.


Lavrov en Irak para hablar sobre las sanciones de EEUU por la guerra en Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraquí abordaron el lunes en Bagdad las facturas impagadas a las petroleras rusas a causa de las sanciones estadounidenses por el conflicto en Ucrania. El ministro iraquí reiteró el apoyo de Bagdad a un alto el fuego y a las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.


Crece el interés por la energía geotérmica en Europa para sustituir al gas

Durante más de un siglo, la imponente central térmica de Sendling, en el sur de Múnich, estuvo alimentada únicamente por el gas, pero ahora el calor de las aguas subterráneas va tomando el relevo paulatinamente. - Calor para 80.000 hogares - En Sendling se instaló una cañería subterránea de 3 kilómetros para captar con una bomba el agua termal, que tiene una temperatura superior a 110 ºC. Después pasa a las redes de calor, se refresca y vuelve...


Energía solar dominará la nueva capacidad de generación eléctrica de EEUU en 2023, según la EIA

6 feb (Reuters) - Empresas estadounidenses prevén añadir 54,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica en 2023, más de la mitad de ellos alimentados por energía solar, informó el lunes la Administración de Información de Energía (EIA). La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 del Gobierno de Joe Biden contiene casi 370.000 millones de dólares para iniciativas relacionadas con


4 mitos sobre el crecimiento económico y por qué el PIB es tan criticado

¿Sabías que llevamos 70 años midiendo el crecimiento económico con el Producto Interno Bruto, PIB? Los críticos reclaman que muchas veces se confunde el crecimiento con el éxito de un país.


La adolescente que ganó US$35 millones en la lotería en su primer intento

La sensata Juliette Lamour, de 18 años, recurrió de inmediato a su padre, que es planificador financiero.


Explosivos y fuego: la arremetida oficial contra el oro ilegal en Colombia

Desde el helicóptero la selva agujereada delata la existencia de varias minas ilegales de oro. Colombia persigue esta clase de minas ilegales desde 2012.


El billete de 2.000 pesos que Argentina presentó para combatir la inflación

El Banco Central de Argentina anunció que emitirá un billete de mayor denominación, una medida destinada a hacerle frente a una inflación que alcanzó 95% el año pasado.


Argentina dice empleo industrial crece a nivel más alto desde junio 2018

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - El empleo industrial en Argentina aumentó en noviembre al nivel más alto desde junio de 2018, en línea con la recuperación registrada por la actividad manufacturera, informó el sábado el Ministerio de Economía. Según datos oficiales, la cantidad de puestos de trabajo aumentó en noviembre un 0,3% en relación a octubre y 4,3% en comparación con el mismo mes del 2021.


YPF de Argentina busca colocar deuda en mercados por 1.000 million dlrs para inversiones en 2023: presidente YPF

BANGALORE, 6 feb (Reuters) -La petrolera estatal argentina YPF buscará financiamiento de los mercados internacionales por unos 1.000 millones de dólares para las inversiones previstas este año, dijo el lunes a Reuters el presidente de la empresa, Pablo González. YPF aumentará sus inversiones en 2023 a 5.000 millones de dólares desde 3.700 millones de dólares en 2022, de los cuales unos 3.500


Japón restringirá las exportaciones de maquinaria de fabricación de chips a China: Kyodo

TOKIO, 4 feb (Reuters) - El gobierno japonés empezará a restringir las exportaciones de equipos avanzados de fabricación de semiconductores a China en la primavera boreal, tras modificar una ley de divisas para permitir el cambio, informó el sábado la agencia Kyodo News. La nueva normativa no mencionará de forma específica a China en un intento de reducir el riesgo de represalias por parte de


La soja y el maíz caen en EEUU por ventas técnicas y preocupación por la demanda china

Por Mark Weinraub CHICAGO, EEUU, 6 feb (Reuters) - Los futuros del maíz y la soja estadounidenses bajaban el lunes debido a un retroceso técnico, después de haber subido la semana pasada hasta el extremo superior de sus recientes rangos de cotización, según operadores. * Los inversores esperaban noticias sobre el tamaño de las cosechas en Sudamérica antes de impulsar demasiado los precios de los


La fórmula matemática que revela hasta qué punto el dinero nos da la felicidad

Los estudiosos han medido el nivel de felicidad que puede traer tener más y más dinero, y nos cuentan qué descubrieron.


Bolsa argentina inicia en alza liderada por mejora en acciones energéticas

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - La plaza accionaria argentina subía el lunes, en un mercado selectivo de operaciones y liderado por la mejora en acciones energéticas, en momentos en que sus pares externas caían ante señales de que las tasas de interés tendrán que subir más y mantenerse más altas por más tiempo. El índice accionario líder S&P Merval cotizaba con un avance del 0,63%, a 240.881,22


"La sociedad occidental se ha construido sobre la peligrosa fantasía de que los seres humanos pueden vivir ajenos a los límites de la naturaleza"

Solo unos cuantos individuos -mayoritariamente hombres- "pueden vivir como si flotasen por encima de los cuerpos y de la naturaleza", señala la autora española, una de las voces más influyentes del ecofeminismo.


El tráfico aéreo alcanzó en 2022 el 68,5% de su nivel anterior a la pandemia

El tráfico aéreo mundial alcanzó en 2022 el 68,5% de su nivel anterior a la pandemia de covid-19, anunció el lunes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata). El tráfico internacional, que había sido el más afectado, se multiplicó por 2,5 en 2022 y alcanzó el 62,2% de su nivel de 2019.


Carmelita Torres, la joven que lideró la primera protesta de mexicanos contra la política migratoria de EE.UU. de "desinfectarlos"

Una joven empleada doméstica mexicana puso en jaque a EE.UU. hace más de un siglo al liderar una protesta contra procesos discriminatorios en la frontera. Esta es su historia.


Un juzgado de Madrid reduce la indemnización del Santander a Orcel en 8 millones de euros

Por Jesús Aguado MADRID, 6 feb (Reuters) -Un juzgado de Madrid redujo en 8 millones de euros (8,6 millones de dólares) la indemnización que el Santander debe pagar a Andrea Orcel, hasta 43,4 millones de euros (46,75 millones de dólares), en el marco de un litigio por la retirada de una oferta para nombrar al italiano consejero delegado del banco español, según un documento judicial publicado el


Crudo sube en jornada agitada por esperanzas de demanda china

Por Noah Browning HOUSTON, 6 feb (Reuters) -Los precios del petróleo subieron el lunes en una jornada agitada, ya que los mercados sopesaron la recuperación de la demanda china frente a la preocupación por la oferta y el temor a que el menor crecimiento de las principales economías frene el consumo. * Los futuros del Brent para entrega en abril subieron 82 centavos, o un 1%, hasta 80,76 dólares


La minera Newmont propone comprar Newcrest por 17.000 millones de dólares

El grupo estadounidense Newmont, una de las principales mineras de oro del mundo, anunció este lunes que hizo una oferta para comprar a su rival australiana Newcrest por 17.000 millones de dólares. La oferta de Newmont prevé que el nuevo grupo sea en un 70% propiedad de la compañía estadounidense, con sede en Denver (Colorado), y en un 30% de la australiana.


"Es una verdadera sorpresa": cómo se explica que EE.UU. registre la menor tasa de desempleo en 53 años mientras la economía se desacelera

Nadie se lo esperaba. Los datos de creación de puestos de trabajo superaron con creces las proyecciones.


El Banco de Inglaterra está dispuesto a hacer más en materia de inflación si es necesario: Pill

LONDRES, 6 feb (Reuters) - El economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, dijo el lunes que el banco central británico está dispuesto a hacer más para que la inflación vuelva a su objetivo, después de que la semana pasada sugiriera que los tipos de interés se acercaban a su nivel máximo. "Tengo un alto grado de confianza (sobre la consecución del objetivo de inflación) porque sabemos lo


Cómo el multimillonario Gautam Adani perdió casi US$50.000 millones y dejó de ser el tercer hombre más rico del mundo

El magnate no ha logrado impedir que miles de millones de dólares de su riqueza se desvanezcan, luego de que una firma de inversión estadounidense publicara un informe que atribuye fraudes a sus empresas.


El "real de a ocho": la moneda internacional que impuso el Imperio Español durante 3 siglos (y fue modelo para el dólar estadounidense)

Fue la primera divisa en globalizarse en la historia moderna y logró mantener su vigencia en países como China hasta finales de 1800.


Rendimiento bonos EEUU toca máximos de cuatro semanas, se espera que la Fed suba por encima del 5%

Por Karen Brettell NUEVA YORK, 6 feb (Reuters) - El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense tocaba máximos de cuatro semanas el lunes, tras sorprendentes cifras de empleo que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal deba seguir subiendo las tasas de interés durante algún tiempo más. * Los empresarios añadieron 517.000 puestos de trabajo en enero, mientras que la


El fabricante de computadoras Dell despide al 5% de su plantilla

La fabricante de computadoras Dell anunció el lunes unos 6.500 despidos, que equivalen al 5% de su plantilla total, siguiendo la ola de recortes de empleos en el sector tecnológico estadounidense. Los directivos del grupo atribuyeron esos resultados a la menor demanda en Estados Unidos y en el resto del mundo debido a la inflación y las altas tasas de interés El sitio especializado Layoffs.fyi estimó que, sin contar Dell, en enero unos 88.000...


Acciones europeas caen, ya que buenos datos de EEUU avivan el nerviosismo sobre las tasas

Por Ankika Biswas y Amruta Khandekar 6 feb (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes, ya que el temor a que el ciclo de subidas de las tasas de interés mundiales se prolongue más de lo previsto pesó sobre los valores tecnológicos e inmobiliarios, sensibles a estos movimientos. * El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,8%, retrocediendo desde los máximos de nueve meses


Pobreza, frustración y desprecio: los olvidados de Lima en los Andes

Descalzo y encorvado, Ruben Gutiérrez Escobar, de 63 años, hunde su azada en la tierra oscura de su huerta de maíz en Bella Vista, cerca de Cusco (sur), a 3.500 metros de altitud en los Andes peruanos. El antropólogo cita el ejemplo del Cerro de Pasco, un complejo minero casi agotado situado en los Andes, a 250 kilómetros de Lima y 4.200 metros de altitud.


EEUU: Investigan a Tesla por vehículos autónomos

El Departamento de Justicia estadounidense le pidió a Tesla entregar documentos relacionados con sus programas de conducción autónoma Autopilot y Full Self-Driving, según documentos presentados a reguladores. “Hasta donde sabemos, ninguna agencia gubernamental en ninguna investigación en curso ha determinado que haya ocurrido ilegalidad alguna”, declaró Tesla en registros ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El fabricante...


Amazon es condenada en España por emplear a más de 2.000 falsos trabajadores independientes

La justicia española condenó a la gran empresa de comercio en línea Amazon por haber recurrido a 2.166 repartidores independientes que usaban sus vehículos cuando tenía que haberlos contratado, según una decisión consultada el viernes por la AFP. En la sentencia del jueves, un juzgado madrileño especializado en asuntos sociales consideró que estos trabajadores eran "falsos autónomos", que deberían haber estado vinculados mediante un contrato...


“Todos a nivel global comemos un tipo de banana aunque hay 2.000 variedades”: los riesgos de perder nuestra rica diversidad de alimentos

En su libro "Eating to extinction", "Comiendo hasta la extinción", el periodista de la BBC Dan Saladino hace un llamado a salvar de la extinción alimentos únicos cultivados durante miles de años. Lo que está en juego, asegura, es el futuro del planeta.


Fondos de cobertura sufren mayor estrangulamiento desde acciones memes en 2021: Goldman Sachs

Por Nell Mackenzie LONDRES, 6 feb (Reuters) - Los fondos de cobertura que apostaban contra la renta variable a nivel mundial abandonaron esas operaciones la semana pasada al ritmo más rápido desde 2015, superando la velocidad de su éxodo tras el frenesí bursátil de las acciones memes hace dos años, según una nota de investigación de Goldman Sachs. El último estrangulamiento de posiciones cortas,


La indignación por los beneficios récord de las petroleras Exxon y Shell tras la invasión rusa de Ucrania

La Casa Blanca criticó a las compañías por repartir mayores dividendos en lugar de invertir para extraer más crudo.


Qué es el "aterrizaje suave" que el FMI pronostica para la economía global en 2023

Las últimas previsiones globales del organismo son más alentadoras, aunque persisten las amenazas.


Desempleo en mínimos históricos en EEUU tras fuerte creación de puestos en enero

El mercado laboral superó todas las expectativas en enero en Estados Unidos y mostró una salud de hierro, a pesar de los temores de desaceleración económica y decenas de miles de despidos en el sector tecnológico, que no impidieron que el desempleo se ubique en mínimos desde 1969. La excepción es el sector tecnológico que, luego de contratar masivamente desde que comenzó la pandemia por la mayor demanda de servicios en línea, da marcha atrás y...


El dólar sube tras los sólidos datos de empleo en EEUU, el yen cae

Por Saqib Iqbal Ahmed NUEVA YORK, 6 feb (Reuters) -El dólar alcanzó el lunes un máximo de tres semanas frente al euro, ya que el espectacular informe sobre el empleo publicado el viernes en Estados Unidos elevó la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga durante más tiempo sus subidas de tasas de interés para combatir la inflación. * El euro caía el lunes un 0,6% frente al dólar, a 1,0729


Los fabricantes de coches Renault y Nissan "equilibran" su alianza

La alianza de Renault y Nissan fue relanzada este lunes con "un nuevo espíritu" que "equilibra" sus bases, con nuevos proyectos industriales en el sector eléctrico, después de 24 años de un matrimonio acechado por rumores de divorcio. Por su parte, el director general de Renault, Luca de Meo, afirmó que "con base a este acuerdo, hay una reactivación de las iniciativas comerciales e industriales iniciadas por esta alianza".


"Hay un riesgo muy alto de que se produzca una caída importante en el mercado de valores que provoque otra gran crisis financiera"

Smithers, autor de un destacado libro sobre economía y mercado bursátil, sostiene en una entrevista que hay una sobrevaloración de las acciones de las empresas y un riesgo a otra gran crisis financiera.


Noruega estudia una ayuda de 7.300 millones de dólares a Ucrania

El gobierno noruego afirmó este lunes que está estudiando un paquete de ayuda de cinco años para Ucrania, valorado en 75.000 millones de coronas (7.300 millones de dólares), y una ayuda adicional para otros países afectados por el conflicto. Støre también propuso aumentar en 5.000 millones de coronas (unos 486 millones de dólares) la ayuda de Noruega "a los países del sur más afectados por la guerra en Ucrania", sobre todo a causa del...


Lula dice que "no hay explicación" para los actuales niveles de las tasas de interés en Brasil

RÍO DE JANEIRO, 6 feb (Reuters) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el lunes que "no hay explicación" para las elevadas tasas de interés del país, con el tipo de referencia en 13,75% -su nivel más alto en seis años-, y añadió que el banco de desarrollo BNDES podría ayudar a reducir los costos de los préstamos. Lula, que la semana pasada criticó la autonomía formal del


El Parlamento francés inicia el tenso debate sobre la reforma de las pensiones

La Asamblea Nacional francesa inició este lunes el debate sobre la impopular reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron en un ambiente tenso, que sirvió para medir la relación de fuerzas parlamentaria la víspera de nuevas protestas. El debate parlamentario es el primer episodio de una semana clave para la reforma, a la que seguirá una tercera jornada de huelga y protestas el martes y una nueva manifestación el sábado, que se anuncia...


EEUU sorprende con un aumento de la contratación y un descenso del desempleo en enero

El mercado laboral de Estados Unidos creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según los datos del gobierno publicados el viernes, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación. Mientras los bancos centrales se embarcan en una agresiva campaña para frenar la inflación, un área clave de preocupación es el mercado laboral,...


Cinco años cruciales para México en la carrera por la electromovilidad

Las empresas alemanas relocalizan su producción a México con miras a la electromovilidad. Sin embargo, hay algunos problemas estructurales que el país tiene que resolver rápidamente, advierten expertos.